Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/08/3/Mozart-08_13_2019.mp3

Las Sinfonías de Mozart

Capítulo IV

La Sinfonía No. 8 es la última de las sinfonías compuestas durante el periodo vienes de 1768, y ve la luz pocos días antes del re­greso de Mozart a Salzburgo. Si en las hermanas precedentes, el impulso característico del nuevo mundo vienés todavía se ve entorpecido por el lastre de la tradición y los anticuados modelos a la italiana, en esta nueva sinfonía – considerada por la crítica como la más avanzada y de­sarrollada de ésta época – se descubre la armoniosa asimilación del es­tilo vienés y la simultanea presencia de episodios más libres y originales. Parece, por lo demás, que precisamente durante estos meses Mozart conoció las sin­fonías de Joseph Haydn, uno de los compositores que admirará y esti­mará sin reservas. Es curiosa la imagen que Leopold, envenenado por la hos­tilidad hacia su hijo, traza del ambiente musical y del público vienés.  Dice:  (...) que los vieneses no se inclinen a las cosas serias y profundas es algo que todo el mundo conoce. No quieren ver más que simplezas, bailes, diablos, espíritus, encantamientos, paya­sos, Lipperl, Bernardon, brujas y apariciones, y sus teatros lo demues­tran día a día.

El primer viaje por Italia que Mozart y su padre emprendieron en diciembre de 1769, a una edad en que su sensibilidad y su imaginación podían resultar más profundamente marcadas por ese paraíso de la música, tuvieron una influencia considerable en el desarrollo de su personalidad y de su genio. Tenía 13 años, y si hasta entonces su formación había sido bastante provinciana a pesar de sus anteriores travesías por Munich, Viena, París y Londres, estaba bastante preparado para aprovechar las lecciones de un país que, con razón o sin ella, era el que marcaba la pauta musical en Europa, el que imponía sus gustos y, con ellos, a sus virtuosos, sus compositores y sus cantantes.

A finales de 1769, poco antes de partir hacia Italia, Wolfgang compuso en Salzburgo algunas sinfonías (el grupo KV 66c, 66d y 66e, por desgracia perdido), y casi con toda certeza la Sinfonía No. 9, KV 73. La Novena Sinfonía es la primera de Mozart en la tonalidad de Do mayor – la tonalidad de las fiestas y de las ocasiones solemnes – cuyo carácter está acentuado, en este caso, por el uso vienes de las trompetas y el tímpano.

El 21 de abril de 1770, Mozart le escribe desde Roma a su hermana Nanerl lo siguiente: (…) estoy trabajando en el aria ‘Se ardire e esperanzaY unos días después le dice: (…) cuando haya concluido esta carta terminaré una sinfonía que empecé; el aria ya está terminada; otra sinfonía se encuentra en manos del copista, que por cierto es papá, porque no queremos dejar que la copien otros para no dar ocasión a que la roben.

Las sinfonías a las que se refería Mozart, pertenecen a un grupo que suelen llamarse Sinfonías ItalianasSon ellas las KV 74, 81, 84, 95, 96 y 97, que pese a su separación en el primer Catálogo Köchel, ven la luz sucesivamente en el transcurso de este primer viaje a Italia.

Hoy se escuchará:

Sinfonía No. 8 en Re mayor, KV 48. Academia de San Martín-en-los-Campos. Sir Neville Marriner, dirección.

Sinfonía No. 9 en Do mayor, KV 73. Academia de San Martín en los Campos. Sir Neville Marriner, dirección.

• Aria Se ardire e esperanza (Si valor y esperanza), KV 82. Lilian Sukis, soprano; Orquesta Mozarteum de Salzburgo. Leopold Hager, dirección.

• Sinfonía No. 44 en Re mayor, KV 81. Academia de San Martín en los Campos. Sir Neville Marriner, dirección.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin

 

 


Bogotá 98.5, 13 de agosto de 2019 15:00


Desde los primeros años del siglo XVIII, la Sinfonía se consideraba un género independiente. En su origen era una obra orquestal que se interpretaba como la obertura de una ópera. Su forma más característica se articulaba en tres secciones o movimientos: rápido-lento-rápido, y gracias a las obras de compositores italianos como Giovanni Battista Sammartini, pronto fue adquiriendo características propias y ganando autonomía. Aunque Mozart también compuso sinfonías en calidad de oberturas operísticas en un solo movimiento, su patrón básico de referencia para las primeras sinfonías y las inmediatamente posteriores es el de la forma italiana. Las de su periodo medio y tardío están influenciadas ya por el estilo clásico de las sinfonías de su amigo y maestro Joseph Haydn en cuatro movimientos. Mozart escribió cerca de 50 sinfonías. La primera fue compuesta a finales de 1764 cuando contaba con 8 años de edad en Chelsea, un pueblo que en aquella época estaba localizado a las afueras de Londres. Hoy Chelsea es un barrio de la capital inglesa. La última sinfonía de Mozart es la sinfonía Júpiter compuesta en Viena en 1788, tres años antes de su muerte.

Últimos capítulos

Las Sinfonías de Mozart

Capítulo XX

La Sinfonía No. 40 en Sol menor, KV 550 finalizada en Viena el 25 de julio de...

dic 03 2019 | Bogotá 98.5


Las Sinfonías de Mozart

Capítulo XIX

A fines de 1786 en Viena – cuando Mozart contaba con 30 años de edad – recibió...

nov 26 2019 | Bogotá 98.5


Las Sinfonías de Mozart

Capítulo XVIII

En julio de 1776, Wolfgang Amadeus Mozart había compuesto para que fuera...

nov 19 2019 | Bogotá 98.5


Las Sinfonías de Mozart

Capítulo XVII

La Sinfonía Concertante No. 52 en Mi bemol mayor para violín, viola y orquesta,...

nov 12 2019 | Bogotá 98.5


Las Sinfonías de Mozart

Capítulo XVI

En las cartas que Leopold Mozart le enviaba a su hijo tanto a París como a...

nov 05 2019 | Bogotá 98.5


Las Sinfonías de Mozart

Capítulo XV

Wolfgang Amadeus Mozart llegó a París con su madre el 23 de marzo de 1778 tras...

oct 29 2019 | Bogotá 98.5


Las Sinfonías de Mozart

Capítulo XIV

Entre el 30 de octubre de 1777 y el 14 de marzo de 1778, Wolfgang Amadeus...

oct 22 2019 | Bogotá 98.5


Las Sinfonías de Mozart

Capítulo XIII

Para la visita a Salzburgo del príncipe Maximiliano – el hijo menor de la...

oct 15 2019 | Bogotá 98.5