Escudo de la República de Colombia
http://unradio.unal.edu.co/fileadmin/Radio/Audio/2019/03/1/Mozart_03_05_2019.mp3

Mozart

La Clemencia de Tito I

 En junio de 1791, los representantes de los Estados Bohemios instalados en Praga, le encargaron al organizador teatral Domenico Guardasoni la puesta en escena de una ópera original que se estrenaría con motivo de los festejos para la coronación del Emperador Leopold II de Austria como Rey de Bohemia, programada para septiembre. En busca de un libretista y de un compositor, Guardasoni viajó a Viena a mediados de julio para proponerle a Antonio Salieri la composición de la obra, convencido de que éste seguía siendo el compositor preferido de la corte. Pero tras la reiterada negativa de Salieri, Guardasoni contactó a Mozart quien aceptó el encargo a cambio de 200 ducados más otros 50 para gastos, mucho más de lo que ganaría por una ópera en Viena.

Por lo que al libreto se refería, la elección recayó sobre Caterino Tommaso Mazzolà, quien escogió un viejo libreto del poeta Pietro Metastasio, La Clemencia de Tito, basado en algunos fragmentos de la Vida de los Doce Césares del historiador romano Suetonio.

La Clemencia de Tito se estrenó como estaba previsto el 6 de septiembre de 1791 en el Teatro Nacional de Praga. Pese a los comentarios positivos que aparecieron en las crónicas de la coronación, el éxito fue tibio y la acogida desigual.  Es famosa la exclamación de María Luisa de España, la esposa de Leopold II, quien se refirió a la ópera como una ‘porcheria tedesca’, literalmente en italiano ‘porcino alemán’, pero traducido idiomáticamente como ‘una porquería alemana’, marcando así el comienzo de un ambivalente y contradictorio destino crítico que aún hoy acompaña a La Clemencia de Tito.

Hoy se escuchará:

La Obertura y las dos primeras escenas del Acto Primero de La Clemencia de Tito, ópera seria en dos actos con texto en italiano de Caterino Mazzolà basado en la obra homónima de Pietro Metastasio y música de Wolfgang Amadeus Mozart, KV 621.

STUART BURROWS, tenor (Tito Flavio Vespasiano); JANET BAKER, soprano (Vitelia); LUCIA POPP, soprano (Servilia); YVONNE MINTON, soprano (Sexto); FREDERICA VON STADE, soprano (Annio); ROBERT LLOYD, bajo (Publio); JOHN CONSTABLE, clavicémbalo; IAN HERBERT, clarinete; o FREDERICK LOWE, corno di bassetto; ORQUESTA y COROS de la ROYAL OPERA HOUSE, COVENT GARDEN, SIR COLIN DAVIS, director.

#UNAL_Radio @985unradio @unimedios  @unradiomedellin


Bogotá 98.5, 05 de marzo de 2019 15:00


En el año 2006, se celebró el Aniversario No.250 del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. En los más importantes escenarios a nivel mundial se le rindió homenaje a éste genio de la Música.

La 98.5fm UN Radio, también se une a esta celebración y ofrece a su audiencia un ciclo de programas dedicados a éste compositor. Les invitamos a escuchar en el espacio de Series Musicales los detalles de la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart.

Últimos capítulos

Mozart

Biografías, Estudios Críticos, Catálogo Köchel, Di...

El prodigio de Salzburgo

jul 16 2019 | Bogotá 98.5


Mozart

Mozart y la escatología

Wolfgang Amadeus Mozart sentía una especial predilección por el humor...

jul 09 2019 | Bogotá 98.5


Mozart

Manejo del dinero, formación académica, biblioteca...

En lo que concierne a la gestión del dinero, Mozart era bastante despreocupado,...

jun 11 2019 | Bogotá 98.5


Mozart

Personalidad e inconformismo social

El conocimiento sobre la personalidad de Mozart, se debe fundamentalmente a las...

jun 04 2019 | Bogotá 98.5


Mozart

Aspecto físico y vestuario

El aspecto físico de Wolfgang Amadeus Mozart ha sido objeto de múltiples...

may 28 2019 | Bogotá 98.5


Mozart

Causas de la muerte de Mozart II

Con respecto a las causas de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart, se han...

may 21 2019 | Bogotá 98.5


Mozart

Causas de la muerte de Mozart I

La enfermedad final de Mozart comenzó durante su última visita a Praga a...

may 14 2019 | Bogotá 98.5


Mozart

Enfermedades y Viruela

Mozart padeció de numerosas enfermedades a lo largo de su vida que fueron...

abr 30 2019 | Bogotá 98.5