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UN Análisis

Planificación,ordenación y manejo de cuencas hidrográficas y acuíferos

Miércoles de ciencia y tecnología

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) emitió el Decreto 1640 que reglamenta los instrumentos para la planificación, ordenación y manejo de cuencas hidrográficas y acuíferos.

Esta iniciativa, expedida el 12 de agosto de 2012, establece que cinco grandes macrocuencas o áreas hidrográficas del país –Magdalena, Cauca, Caribe, Orinoco, Amazonas y Pacífico– deben ser objeto de un análisis de planificación estratégica que defina lineamientos gruesos de gestión de acuerdo con las potencialidades, vocación y particularidades ambientales y sociales de cada una de ellas.

También, determina las escalas para las cuencas, objeto de instrumentación y monitoreo a nivel nacional, los Planes de Manejo Ambiental y, posteriormente, hace un llamado a toda la ley existente y decreta la manera como se debe planificar, ordenar y manejar las cuencas hidrográficas y acuíferos definidos en la estructura de la Política Nacional para la gestión integral del recurso hídrico.

Jesús Orlando Rangel, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, expresó al programa UN Análisis* de UN Radio: “estamos acostumbrados a que las entidades gubernamentales rematan unos procesos que desde el inicio han sido cuestionados, y en este, específicamente, solo se patentiza algo que ya se había discutido en otros escenarios sin tener en cuenta un conocimiento mediano de la realidad del país y ver la viabilidad”.

En ese sentido, el profesor de la UN, Carlos Caicedo, señaló: “se muestra el problema que ha tenido el país en su ordenamiento legal para lograr establecer instrumentos enfocados a la planificación y ordenamiento; seguimos teniendo esas dificultades, y quizá en temas como la preservación de las cuencas y del recurso acuífero es donde se requieren procesos a 50 y 70 años. Incluso, proyectos como el del Valle de Tennessee muestran cómo se debe planear a largo plazo”.

En concordancia con lo anterior, Jaime Iván Ordóñez, ingeniero civil de la UN, máster en Recursos Hídricos, doctor en Ingeniería Hidráulica de la Universidad de California y miembro de la Comisión de Recursos Hídricos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, aseguró: “es una necesidad grande tener estos instrumentos de planeación, y lo que es lamentable es mirar que, después de toda esa literatura del decreto no queda muy clara la oportunidad de realizar los trabajos. El tema es tan vasto que debería tener un criterio de selección de las zonas más críticas que deberían ser tratadas primero, para establecer prioridades”.

En conjunto, los docentes señalaron que los proyectos son avasalladores,  tienen un impacto amplio como el del Pescadero Ituango, una represa que tiene licencia ambiental pero de la cual no se han estudiado todas las características y sus influencias.

Según Rangel, es  necesaria la participación de un filósofo, antropólogo o sociólogo: “gente que esté implicada en el comportamiento humano, porque es un claro reflejo de ello. El entramado burocrático ha traído consigo agencias de todo tipo –ahora está en proceso una de cambio climático– pero es necesario ser realistas, porque necesitamos una posición de país, más que eso, de nación”.

Por su parte, Óscar Darío Tosse, profesional especializado adscrito a la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del MADS, precisó: “si bien se decretan muchas cosas generales, también se asignan unas funciones y tareas en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam)”. 
Y agregó: “la minucia para hacer una adecuada ordenación y desarrollo de las cuencas parte de una base científica y técnica; por eso, estamos terminando esos productos que sirven de cimiento para la parte técnica. Ahora, en lo administrativo se establece lo que es la coordinación porque anteriormente no lo había aunque sabemos que es difícil, pero a eso le estamos apostando”.

De acuerdo con el Artículo 79 de la Constitución Política de Colombia, "todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo”.

Sandra Zuliani Coletti, ingeniera ambiental, docente de cátedra e integrante de Proyectos de Extensión de la Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia, afirmó: “el plan ha mejorado con respecto al Decreto 1729 de 2002, que pese a tener algunos lineamientos era pobre; por lo menos, se tuvo en cuenta la Política de Gestión del Recurso Hídrico para la estructura hidrográfica del país y se habla de una cartografía. Pero creo que se encaminó a que todos hablemos un mismo idioma y se unifican criterios”.

Finalmente, Jaime Ignacio Vélez, ingeniero civil con maestría en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos, doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y docente de la Facultad de Minas de la UN Sede Medellín, aseguró: “creo que el Ministerio ha hecho una tarea juiciosa en el tema e hizo una política en la cual todos estuvimos invitados; este decreto estructura distintas escalas y escenarios de planificación; obviamente, hay pesimismo, pero hay elementos nuevos que deben probarse”.


Bogotá 98.5, 21 de noviembre de 2012 07:30

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